sábado

Pedagogia Olimpica, Realidad Social y Globalidad por Mirta Bardo


PEDAGOGÍA OLIMPICA, REALIDAD SOCIAL Y GLOBALIDAD.


HIPÓTESIS: ¿Estamos preparados para la enseñanza de los Valores del movimiento olímpico en la sociedad?. ¿donde, cuando y porque?.

DESARROLLO:
Alemania presenta la hipótesis siguiente ¿ es la Pedagogía Olímpica una teoría? Hay una gran brecha planteada entre teoría y práctica, educadores, sociedad, escuela y familia como realidad social. Carecemos de las bases socio-políticas que enuncien una normativa al respecto. El objetivo de Pierre de Coubertin era principalmente educacional , sin embargo el deporte olvida enseñar la teoría de los valores olímpicos, dando importancia solamente en los resultados. España menciona el desconocimiento de muchos dirigentes en cuanto al tema Pedagogía Olímpica . El trabajo que vienen realizando es excelente, han creado 39 centros de enseñanza dentro de Institutos y Universidades. Italia toma el tema del multiculturalismo, la realidad social y las Instituciones , es este contexto lo primero que debemos tener en cuenta antes de pensar en una normativa que refiera al Movimiento Olímpico.
Evidentemente Europa tiene situaciones parecidas a las que se presentan en nuestro país pero con recursos diferentes por lo cual han podido trabajar mas sobre la difusión de los valores olímpicos. Mientras la asignatura Olimpismo no se incluya en la curricula como asignatura y no como una mínima parte de otras materias no podremos avanzar. Los niños son capaces de aprender estos valores si tienen quien se los enseñe desde pequeños. En Barbados un trabajo de investigación realizado por UNICEF demuestra que esto es posible.
El COA, la AOA, y APAOA vienen haciendo una increíble labor sobre el tema, pero la sociedad nos demuestra que no es suficiente, teniendo en cuenta la población y la extensión geográfica de nuestro país.

CONCLUSIÓN:
Tenemos que aclarar la relación entre las Instituciones y la pedagogía propuesta por el Olimpismo y analizar los valores propuestos por la Pedagogía Olímpica y su compatibilidad con la divergencia desde las escuelas. Establecer planes de acciones concretas para que el gobierno comience al menos a analizar la posibilidad de modificar la currícula de los programas de las Instituciones de formación.
En cada país la gran pregunta es ¿ CUÁL ES LA PEDAGOGIA PROPUESTA POR CADA CO? ….si hubiera alguna.

BIBLIOGRAFÍA:
Sesión Reunión de directores AOA 2007 , " Learning multicularism as part of the school currículo trought Olympic Pedagogy, Prof. IOUNESCO, Italia.
Sesion Reunión de directores AOA 2007, " Aim, Objetives and contests of Olympic Pedagogy" Prof. ANDRECS, Alemania.
Sesión Reunión de directores AOA 2007, " Training and preparation of physical Education Teachers and the Leadership of the Olympic Movement for the teaching of Olympic Values. Prof. Conrado Durantez, España.
Manual de valores pàra vivir. Programa educativo UNICEF. Tomo 1
Manual de valores para vivir .Programa educativo UNICEF .tomo 2
Ley Federal de Educación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario